ATENCIÓN: Ante la lesión de un jugador siempre hay que acudir a un profesional médico para que diagnostique correctamente la lesión y recomiende el tratamiento más adecuado para su recuperación. Una mala recuperación puede dejar al jugador afectado para siempre.

El 25% de los deportistas presentan algún tipo de lesión una vez al año. Si como entrenador de fútbol quieres advertir a tus jugadores o como jugador has sufrido una lesión durante el entrenamiento o un partido, en este artículo vamos a ayudarte a diferenciar las lesiones más comunes que pueden afectar a jugador.

Las lesiones futbolísticas que afectan principalmente al tejido muscular (,) son las lesiones más frecuentes en el fútbol. Hay que tener en cuenta que, a menudo, las lesiones vienen influenciadas por malos hábitos en la rutina del jugador.

¿Cuáles son las lesiones de fútbol más comunes?

Las lesiones más comunes en el fútbol son las denominadas “STRAIN”: desgarros / rotura, distensión / elogación o tirón.

Son lesiones que producen daño en alguna parte de la unidad músculo – tendinosa (músculo, tendón o unión / inserción) ocasionada por un sobre uso (strain crónico) o una tensión excesiva (strain agudo).

¿Cómo se clasifican las lesiones musculares?

Las lesiones musculares se pueden clasificar según el grado de gravedad: leve (1r grado), moderado (2º grado) y severo (3r grado) o según el tipo de lesión muscular.

Tipos de lesiones musculares

Existen dos tipos de lesiones “strain”:

1) “Strain” crónico: es una lesión que causa fatiga muscular y consecuentemente espasmo muscular por una deficiencia en el suministro sanguíneo al músculo (denominado isquemia).

2) “Strain” agudo: es una lesión resultado de una fuerza aplicada al músculo violentamente. En este caso, existen varios tipo según la cantidad de fibras musculares implicadas:

Tirón muscular o rotura fibrilar o distensión: es la causa más común para un “strain” de tipo agudo. La lesión está provocada por la rotura de algunas microfibras ante estiramientos violentos de las fibras musculares.

• Roturas parciales o desgarros: la lesión esta provocada por varias fibras rotas.

• Roturas totales: la lesión se da debido a una rotura completa del músculo. Este tipo de lesión es consecuencia de un traumatismo interno asociado a un fuera impacto externo.

¿Cómo prevenir las lesiones de fútbol?

Para saber cómo prevenir las lesiones (,) te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el entrenamiento invisible en el fútbol. En caso de lesión, lo más conveniente y profesional es acudir a un profesional médico.

En H8S Fútbol nos esforzamos por enseñar a nuestros jugadores los mejores hábitos futbolísticos para la prevención de lesiones durante el entrenamiento y los partidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *