Seguramente habrás oído hablar mucho sobre el entrenamiento invisible en el deporte. Si todavía no tienes claro este concepto y su importancia, en este artículo queremos explicarte qué es el entrenamiento invisible en el fútbol y porqué es tan importante conocerlo.

¿Qué es el entrenamiento invisible?

Este término es el hecho diferencial entre los buenos deportistas y los mejores. Cuando se habla del entrenamiento invisible en el fútbol, se hace referencia a todo aquello que el deportista hace fuera del entrenamiento y que puede tener repercusión sobre el propio entreno sin ser consciente.

Son aspectos y hábitos que hay que educar y trabajar para mejorar el rendimiento deportivo, la recuperación y la motivación. Por lo tanto, hay que tener en cuenta (,) que el entrenamiento invisible debe ser una parte más en la preparación física del jugador.

¿Cómo mejorar en el fútbol con un entrenamiento invisible?

Vamos a destacar los 4 factores clave que hay que cuidar en el entrenamiento invisible de un futbolista: un entrenamiento que dura 24 horas al día.

1.- Alimentación.

Es importante seguir hábitos alimentarios correctos para ingerir los nutrientes esenciales que un futbolista necesita:

a) Proteínas para ayudar a la fabricación y recuperación de tejido muscular y evitar la degeneración del músculo.
b) Grasas para mantener las reservas de energía del cuerpo y no perder rendimiento.
c) Hidratos de carbono para dotar al cuerpo de la energía necesaria ante el esfuerzo físico.

Es muy importante también, mantener el organismo hidratado con agua, vitaminas y minerales, que sirven para regular los procesos fisiológicos del cuerpo. Una hidratación inadecuada puede ser la principal causa de un rendimiento deportivo bajo. Es por ello que nos debemos hidratar tanto durante la actividad deportiva como post entrenamiento.

¿Qué hay qué comer?

Un 50% de lo que un deportista come debe ser hidratos de carbono. El otro 50% debe estar compuesto por grasas y proteínas. Aún así, no hay que olvidar que cada cuerpo tiene su propio metabolismo y es por ello que los expertos en nutrición pueden recomendar una dieta sana y equilibrada que se adapte a las necesidades de cada futbolista. No hay que olvidar que una alimentación desequilibrada puede producir graves enfermedades.

2.- El descanso

El descanso de un futbolista es tan importante como un entrenamiento. Forma parte del proceso de recuperación del jugador y garantiza al organismo poder dar el máximo potencial para jugar bien al fútbol.

Hay que saber diferenciar las 3 fases de descanso de un jugador:
1. Durante el entreno. Durante un entrenamiento se sufre un desgaste físico importante que hay que compensar con una correcta recuperación. El entrenador se encarga de realizar los descansos correctamente durante el entreno para recuperar el cuerpo después de cada esfuerzo para evitar la degradación muscular y fatiga.
2. Dormir. Cuando dormimos, nuestro metabolismo tiene la capacidad de regenerar las células mediante la eliminación de residuos. Se recomienda dormir entre 7-9 horas diarias, respetando los horarios tanto al acostarnos como al levantarnos.
3. Descanso personal. Es importante también que el jugador disponga de su tiempo libre para su descanso personal y relajación.

3.- La higiene

Un jugador de fútbol o deportista debe controlar su higiene. Por el contrario podría perjudicar su rendimiento e influir en el jugador. Por ello, en las academias y campus H8S Fútbol, ayudamos a crear rutinas horarias y hábitos saludables entre los jugadores:

⁃ Cuidados corporales: ducharse después de cada entrenamiento con jabones neutros y secarse bien al finalizar, así como atender al cuidado de los pies (uñas y durezas).
⁃ Cuidados bucales: es importante cepillarse bien los dientes y llevar a cabo una revisión dental periódica para tener una buena salud dental. Un infección bucal puede provocar problemas musculares y disminuir las defensas del jugador.
⁃ Material deportivo: el material deportivo debe estar en las condiciones óptimas para la práctica. Por ejemplo evitar cordones deteriorados, ropa de entreno limpia, protecciones en buen estado, etc.

4.- Métodos de recuperación

Hay que tener en cuenta diferentes factores estimulantes que garanticen la recuperación del jugador como:

– Buena programación del entreno.
– Descanso activo (es decir, no acabar repentinamente el entrenamiento).
– Respetar los descansos pasivos del entreno (no realizar nada más).
– Buena alimentación.
– Estiramientos activos y pasivos.
– Cuidados profesionales (masajes, hidroterapia, fisioterapia, electroterapia).

Muchos pensarán que el entrenamiento invisible es solo para deportistas de élite, pero desde H8S Fútbol defendemos que cada uno de nuestros jugadores debe actuar como un auténtico profesional.

En la academia de fútbol H8S y H8S Campus, entrenamos a nuestros jugadores con el método H8S Fútbol y los educamos para obtener estos hábitos esenciales que mejoran el rendimiento futbolístico.

¡Ven y descubre las academias de fútbol H8S!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *